Datos de la consulta
- Consulta nº: V0678-22 –
- Fecha: 29/03/2022
- Órgano: SG de Tributos Locales
NORMATIVA: TAR/INST IAE, RDLeg.175/1990: epígrafe 613.1 sección primera(Tarifas), reglas 2ª, 4ª.2.C) y D) (Instrucción).
Descripción de los hechos
La consultante se dedica al comercio al mayor y menor de prendas de vestir, estando dada de alta en el IAE en el epígrafe 613.1 «Comercio al por mayor de toda clase de productos textiles, de confección, calzado y artículos de cuero especificados en los epígrafes 613.2 al 613.5 y 613.9» y en el epígrafe 651.2 «Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado», ambos de la sección primera de las Tarifas, por la actividad realizada en las diferentes tiendas que tiene.
La consultante ha firmado un contrato con unos grandes almacenes por el cual el gran almacén cede un espacio donde la consultante pondrá un stand, en el que realizará la exposición y demostración al público de sus productos (prendas de vestir).
La consultante se encarga del coste del montaje, decoración y mobiliario del stand y de la gestión del stock. No tiene ningún trabajador en dicho stand, por lo que las tareas de exhibición, gestión y venta de los productos serán llevadas a cabo por personal del gran almacén.
En el momento en que un cliente adquiere el producto, el gran almacén adquiere el producto a la consultante. Los productos del stand son propiedad de la consultante hasta su venta al gran almacén y la venta inmediata de éste al cliente.
Cuestión planteada
Si por la actividad realizada en el espacio cedido por el gran almacén se debe dar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en dicho local y en qué epígrafe.
Contestación completa
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se regula, en los artículos 78 a 91 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las Tarifas y la Instrucción del citado impuesto.
La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del IAE señala que:
«El mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la presente Instrucción se disponga otra cosa.».
La letra C) del apartado 2 de la regla 4ª de la Instrucción establece que «El pago de las cuotas correspondientes al ejercicio de actividades de comercio al por mayor, faculta para la venta al por menor, así como para la importación y exportación de las materias o productos objeto de aquéllas.
A efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, se considera comercio al por mayor el realizado con:
a) Los establecimientos y almacenes dedicados a la reventa para su surtido.
b) Toda clase de empresas industriales, en relación con los elementos que deban ser integrados en sus procesos productivos, cualquiera que sea a forma que adopte el contrato. A estos efectos se considerarán como tales empresas las que se dedican a producir, transformar o preparar alguna materia o producto con fines industriales.
c) Las Fuerzas Armadas y la Marina Mercante, en todo caso.».
En el último párrafo de la referida letra C) se establece:
«Asimismo, para que el comercio se considere al por mayor bastará con que se ejecuten transacciones o remisiones, aunque sea sin disponer de almacén o establecimiento, o que se conserven las mercancías en poder de los proveedores o en almacén ajeno en calidad de depósito a la orden y voluntad del depositante.».
La citada regla no hace mención a la habilitación al comerciante mayorista de almacenes o depósitos para el ejercicio de su actividad, ya que la utilización de depósitos y almacenes, cerrados o abiertos al público, por los titulares de la actividad del comercio al por mayor es inherente a la misma.
A su vez, la regla 4ª.2. D) establece que «A efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas se considera comercio al por menor el efectuado para el uso o consumo directo».
Según se desprende del texto de la consulta, en el momento de efectuar una venta, la sociedad propietaria de los grandes almacenes adquiere el producto a la consultante y lo revende en el mismo momento al cliente en su propio nombre.
Trasladando todo lo anterior al caso objeto de consulta, a efectos del IAE, la consultante realiza una actividad de comercio al por mayor, debido a que comercializa las prendas de vestir con un establecimiento dedicado a la reventa y no directamente con el cliente para su uso o consumo directo.
Asimismo, cabe recordar que el pago de las cuotas correspondientes al ejercicio de actividades de comercio al por mayor faculta para la venta al por menor de dichos productos.
La sociedad deberá darse de alta en cada término municipal por cuantos establecimientos disponga por cualquier título (cesión de uso, arrendamiento, propiedad, etc.) para el ejercicio de su actividad de comercio al por mayor.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Deja una respuesta